Desarrollo de lógica algorítmica
Un algoritmo se puede representar como una secuencia que
representa un modelo de soluciones que representa un determinado tipo de
problemas. O bien como un conjunto de instrucciones que realizadas en orden
conducen a obtener la solución de un problema.
Los algoritmos son independientes de los lenguajes de
programación; los algoritmos pueden clasificarse en cuatro puntos:
1.- Algoritmo computacional: Es un algoritmo que
puede ser ejecutado en una computadora.
2.- Algoritmo no computacional:
Es un algoritmo que no requiere de una computadora para ser ejecutado.
3.- Algoritmo cualitativo: Un
algoritmos es cualitativo cuando en su paso o instrucciones no están
involucrado cálculos numéricos.
4.- Algoritmo cuantitativo: Un
algoritmo es cuantitativo cuando en sus pasos o instrucciones involucran
cálculos numéricos.
Todos los algoritmos deben de
tener las siguientes características:
·
Debe de ser preciso, porque cada uno de sus
pasos deben de indicar de manera precisa que debe de hacer.
·
Debe de ser finito, porque un algoritmo debe de
tener un número limitado de pasos.
·
Debe de ser definido, porque puede producir los
mismos resultados para las mismas condiciones de entrada.
·
Puede tener, cero o más elementos de entrada.
·
Debe producir un resultado, los datos de salida
serán los resultados de efectuar las instrucciones.
Todos los algoritmos deben de
tener las siguientes partes
v Entrada
de datos
v Procesos
v Salida
de resultados
Para la representación de un
algoritmo, antes de ser convertidos al lenguaje de programación, se utilizan
algunos métodos de representación escrita, grafica o matemática; los métodos
más comunes son:
Las reglas de un diagrama de
flujo son:
1.- Todo diagrama de flujo debe
de tener un inicio y un final.
2.- Las líneas utilizadas para
indicar la dirección del flujo del diagrama debe de ser rectas, verticales y
horizontales.
3.- El diagrama se construye de
arriba hacia abajo.
4.- Todas las líneas utilizadas
para indicar la dirección del diagrama deben estar conectadas a un símbolo.
5.- La notación debe de ser
independiente al lenguaje de programación.
6.- Es conveniente poner
comentarios que ayuden a comprender lo realizado.
7.- Si el diagrama es muy
extenso, se debe de usar conectores para cambiar de página y enumerar las
hojas.
8.- No puede llegar más de una
línea a un símbolo.
Pseudocodigo
Es un lenguaje de programación
algorítmica es un lenguaje intermedio entre el lenguaje natural y cualquier
lenguaje de programación específico, como son: C, C++, pascal, etc. No existe
una notación formal o estándar de un pseudocodigo sino que cada programador
puede usar la misma.
Lenguaje natural: (español,
inglés, etc.)
Fórmulas matemáticas: (+, -, /,
x, etc.)
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